jueves, 31 de julio de 2014

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

“LA FAMILIA BURRÓN”: UN RETRATO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA

El  “Monero” como se auto llamaba Gabriel Vargas, se ha ido. Al historietista mexicano nacido en Hidalgo en 1915,  sus estudiosos lo llaman “El Cervantes de la historieta mexicana”. Traigo a colación esto último, pues recuerdo que cuando estaba dando mis clases de periodismo en la escuela Carlos Septién García, hice, conjuntamente con mis inolvidables alumnos, un análisis de la utilización del lenguaje en “La Familia Burrón”. Los resultados fueron reveladores. La versatilidad, la propiedad (sin menoscabo del buen humor), y el acertado manejo del hablar popular sin deterioro de la pulcritud sintáctica, contribuyen a hacer de la historieta, una obra trascendente.
Cada uno de los personajes de  “La Familia Burrón” comunica a su manera, y a su nivel; y todos lo hacen con la ingenuidad,  la espontaneidad, y la frescura necesaria para ganarle lectores de todas las clases sociales y de todas las edades.
Gabriel Vargas, quien en 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo, ha sido calificado como un retratista y un costumbrista de la realidad.  Retrata a los  mexicanos pero no los juzga.Vargas, en sus historietas,  no habla mal de la política del país, pero con su crítica profunda y real con la que retrata a una sociedad reprimida, retrasada, apabullada, habla pestes del sistema político mexicano. El historiador e investigador Agustín Sánchez González dice acerca del autor de “La Familia Burrón”, que: “No se erige en juez; nos permite leer un México real aunque con humor y nos hace una contribución importante como la de Borola Tacuche, que es el gran personaje de la historia de la historieta en el mundo”.  ” En la historia de la historieta no hay muchas mujeres que sean personajes protagonistas. Borola es el gran personaje de la picaresca, es una heredera de lo que era Fernández de Lizardi y El periquillo Sarniento, lo que eran todos estos picarescos que se burlan de la sociedad y tratan de cambiarla”.
Informo a mis lectores de dos acontecimientos importantes que se darán en relación a la obra de Gabriel Vargas. Uno es que en Radio Educación, a partir del lunes 31 de mayo, a la 11:00 horas (hora de México),  comenzarán a retransmitir la adaptación radiofónica de “La Familia Burrón”, programación que fue grabada en los 80’s. Para quien no pueda sintonizar la emisora en el aparato de radio, lo puede hacer a través de la Internet en la dirección: http://www.radioeducacion.edu.mx  Por otro lado, a finales de este año  2010,  el investigador citado, Agustín Sánches González, publicará, con el apoyo  del Ministerio de Cultura de México,  la biografía del caricaturista. También, muy pronto, el mismo autor publicará la “Historia del Humorismo en México”, editada por  la Universidad de Alcalá de Henares.
Es triste pensar que gente tan valiosa nos abandone, pero es a la vez muy reconfortante saber que nos queda su legado. Eso tienen los grandes hombres: permanecen vivos en la conciencia y el subconsciente de la Humanidad.
Margot Carrasquilla Múnera
27/05/2010

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...